Quiénes somos

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Foto P-8-6

La campañaEducación de calidad para todas las personas es una iniciativa de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús en Venezuela, que surge para generar conciencia sobre la realidad educativa del país y lograr garantizar el derecho a una educación de calidad, más allá de nuestras obras; abrir un debate con los diversos actores de las comunidades educativas (estudiantes, docentes, padres y representantes, egresados…) sobre el valor de la educación de calidad para el desarrollo de la persona humana y para la transformación del país; y motivar el compromiso y la acción en defensa de este derecho en el ámbito posible de incidencia de las obras.

Esta campaña propuesta para las obras educativas de la provincia, y abierta para todas aquellas instituciones que se quieran sumar, responde a una serie de acciones dirigidas a reflexionar y divulgar el documento “Derecho a la educación para todas las personas” del Global Ignatian Advocacy Network (GIAN, 2012). El GIAN es una Red de redes ignacianas de defensa de las personas excluidas en un mundo globalizado con la misión de tender puentes entre las comunidades excluidas y quienes detentan el poder político, aprovechando experiencias, reflexiones y saberes acumulados en la Compañía de Jesús.

Adicionalmente, el P. Adolfo Nicolás, en su reciente discurso en la Conferencia de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (Medellín, agosto 2013), nos propone el reto en estos términos:

DIGITAL CAMERA

Todos los que hoy hacemos parte de “la familia ignaciana”, porque somos beneficiarios de esa espiritualidad y pedagogía, nos sentimos llamados a profundizar y a seguir ofreciendo en nuestras escuelas, colegios y universidades una educación de calidad. Pero, puesto que en el contexto mundial, nuestras instituciones numéricamente siempre serán una pequeña minoría, nos sentimos llamados a fortalecer la conciencia internacional acerca de la necesidad de una educación de calidad para todos, puesto que ella es un derecho de todo ser humano y, en consecuencia, una exigencia para las políticas públicas en torno a la educación.  Por esta razón, la Compañía de Jesús está promoviendo entre sus colaboradores, bienhechores y amigos, la constitución de una red internacional por el derecho de todas las personas a una educación de calidad. A este propósito, dicha red ha elaborado un documento que os invito a conocer y a reflexionar para que ayude a la acción, pues se requiere el esfuerzo plural de toda la sociedad.

Tenemos que comenzar por mirar la realidad de nuestro contexto nacional, con todas las carencias e inequidades que impiden que centenares de miles de hermanos puedan realizar el derecho que tienen a educarse y desarrollar sus capacidades a plenitud. Y tenemos que lograr que esa realidad nos interpele a todos en nuestras obras, y que nos mueva a la acción.

Deja un comentario